Friday, June 24, 2011

Parque Nacional Machalilla


El Parque Nacional Machalilla está situado al sur occidente de la provincia de Manabí con una extensión aproximada de 55.000 hectáreas, repartidas en tres sectores.
12.290 ha en el sector norte, entre Puerto Cayo y el norte de Machalilla (más de 3 km paralelos a la costa); 34.393 ha en el sector sur, entre Machalilla y el norte de Puerto López, incluyendo la isla Salango; y por último, la isla de la Plata.
Se incluye parte de la cuenca del río Ayampe, en la parte central de la cordillera Chongón-Colonche, en el límite entre Manabí y Santa Elena. En esta zona se encuentran restos arqueológicos de las más importantes culturas de la costa ecuatoriana, como  Valdivia.
Puesta de Sol en Puerto López
Sendero en la Comuna Agua Blanca
 La vegetación incluye áreas de bosque húmedo de garúa, similar al bosque nublado andino, en la parte alta de la cordillera de Chongón-Colonche. En las laderas más bajas, el bosque pierde su follaje total y parcialmente durante una parte del año y, hacia la costa, se convierte en matorral seco donde la vegetación es arbustiva y achaparrada, existen especies de cactus caudones o cactus candelabro y los árboles más representativos corresponden a especies como acacias y algarrobos. Ceibos, laurel, balsa, guayacán, tunas, el árbol de seda natural, palo santo, la cecropia, además abundan las enredaderas, las bromelias y las orquídeas. Algunas áreas previamente deforestadas han sido abandonadas y están en proceso de recuperación.


3.4.5. Comuna de Agua Blanca. Vista del valle desde el mirador
Islote frente a Puerto Cayo
En el bosque de las riveras de los ríos hay grupos de caña guadua y árboles grandes como ficus. Otras zonas están dominadas por palmas de cade o tagua. La caña guadua, que crece naturalmente en toda la zona es importante porque optimiza el uso del suelo, regula el medio ambiente, favorece otros cultivos agrícolas, evita la erosión, recupera y mantiene las cuencas hidrográficas y es refugio para muchas plantas y animales.
Rivera del Río Ayampe
Los hábitats marinos incluyen acantilados, playas arenosas, orillas rocosas bajas y accidentadas e islas continentales.





8.9.10.11. Ayampe


Las culturas del Pasado El Arte primitivo
Valdivia es una cultura arqueológica precolombina que se desarrolló entre el 3500 y el 1800 a.n.e. en la costa del Ecuador, principalmente en la Península de Santa Elena, también en el estuario del Guayas y en Los Ríos, Manabí y El Oro.
Su desarrollo dio paso en la misma región a la cultura Machalilla y muchos de sus elementos culturales, como la cerámica, se difundieron rápidamente hacia las áreas vecinas. Fueron ceramistas que fabricaron figurillas femeninas, las más antiguas de piedra y luego de barro, a veces sencillas y otras más elaboradas. Eran objetos relacionados con la fertilidad y la salud.                                        



Museo de Salango. Cantón Puerto López

Restos arqueológicos importantes se localizan en la Comuna de Agua Blanca (Cantón Puerto López) en la cual existe un museo de sitio. Los comuneros sirven de guías, guardianes y cuidadores del museo y de todos los vestigios arqueológicos, demostrando un grado significativo de organización y de sentido de pertenencia histórica y cultural.

Restos Arqueológicos. Templo dedicado al Solsticio de Junio


Dentro del Parque se encuentran algunas poblaciones humanas, las cuales presentan áreas agrícolas y ganaderas de subsistencia. Sus pobladores se dedican principalmente a la pesca y, en varios casos, al turismo, actividad que tiene gran importancia en la economía local. Los remanentes alrededor del Parque son áreas alteradas, dominadas por cultivos de maíz, banano, caña de azúcar y pastizales para ganado.

Recolectores de camarón en el río Ayampe

Horno de pizzería en Ayampe

Pescador recorriendo el malecón de Puerto López

Puerto López





Comuna de Agua Blanca


1 comment:

  1. Que lugar maravilhoso.Isso deve ser um lugar do paraíso. Lindo teu País.
    Parabéns

    ReplyDelete